heure-ete.net
Association contre l'heure d'été double, pour la réduction des avancements de l'heure légale

Comunicado de prensa - 5 de octubre de 2018

La asociación francesa A.C.H.E.D., que lucha para que Francia deje de tener 2 horas de adelanto con respecto al sol en verano, tiene una nueva presidenta

La Sra. Laetitia MOREAU GABARAIN toma el liderazgo de la Asociación contra la hora doble de verano, en favor de reducir el adelanto de la hora legal sobre el sol.

Laetitia, ingeniero agrónomo AgroParisTech, es hija de Doña Leonor Gabarain Echevarría, doctor ingeniero agrónomo Madrid, presidenta de ACHED hasta su reciente fallecimiento. Laetitia toma así el relevo de su madre al frente de la Asociación.

Laetitia es de nacionalidad francesa pero habla español, italiano e inglés con fluidez así como francés. A Laetitia le gustan mucho las largas tardes de verano, pero también las mañanas con luz. Y sabe que son muchas las desventajas para que el desfase de 2 horas con respeto al sol continúe.

La hora de verano en Francia no es simple pero es doble porque en verano la hora legal de Francia no tiene 1 hora sino 2 horas de adelanto sobre el sol y el huso horario GMT (Greenwich Mean Time) .  Los ciudadanos franceses están sometidos desde 1976 a este desfase a veces sin saber de su amplitud y en la Unión europea la misma amplitud de 2 horas solo existe en España y Benelux.

Desde 1983,  ACHED informa sobre los efectos del +2 con respecto a GMT además de los cambios de hora en primavera y otoño. Y si bien algunos efectos pueden ser positivos, la asociación alerta del balance, sin duda, negativo del sistema actual: en términos de costes, salud, contaminación, gastos energéticos, y balance de carbono con impacto sobre el clima.  Este sistema, impuesto en principio de manera provisional y poco democrática, se extendió y está respaldado actualmente por intereses muy alejados del interés general.

Hay que informar y quitarlo: el adelanto de hora en verano (GMT+2), es doble, mata, cuesta y duele. La última presidenta, Leonor Gabarain Echevarría, nos dejó, pero con una misión casi cumplida después de la votación del Parlamento Europeo contra la hora de verano en febrero de 2018. Sin embargo, todavía  queda un largo camino para sacarnos del sistema actual. Laetitia es consciente de esto y les pide a los miembros que mantengan la confianza, pero también que brinden un importante esfuerzo.

Laetitia también espera informar y reunir a un público más amplio, curioso, responsable y desafiante ante las apuestas.  ACHED, junto a otras asociaciones, convocó y apoyó la Marcha del Clima del 8 de septiembre y llama a caminar de nuevo por la Marcha del 13 de Octubre. Y desde la llegada de Laetitia, la asociación ha abierto una página facebook https://www.facebook.com/ACHEDFR y una cuenta twitter @achedfr. que se unen al blog www.reformonslheurelegale.fr y al sitio web de información de prensa www.heure-ete.net existentes desde hace varios años.